Una luz en tiempos sombríos

Una luz en tiempos sombríos

Una luz en tiempos sombríos 640 426 VictorVillar

Corren tiempos difíciles para la mesura, para la concordia, para el arte de verse reflejado en quienes comparten esta gran familia humana. Tiempos de desconfianza y odio al diferente o a quién consideramos débil, inútil o lastre social. Es en esta época de desorientación, pensamiento rápido y único que busca la satisfacción inmediata mediante la deshumanización, un grupo de personas, que dedican su vida simplementeñ a hacer un mundo mejor, la Masonería, sale a la luz. Diferentes obediencias masónicas, como el Gran Oriente de Francia (GOF), ya salieron el 7 de noviembre de 2015, bajo el nombre de EME (Espacio Masónico Español) a manifestarse contra la violencia machista, como colofón de la Conferencia: “Nuevas realidades sociales”. En este post y este vídeo del blog de la Logia Blasco Ibáñez, de Valencia, se explica brevemente este acto.

De este modo, en los últimos años, los Masones Liberales han querido abrir sus puertas y luchar activamente por el cambio de las realidad social

Siguiendo esta tendencia, el Masonic VIP Club Internacional, los días 18,19 y 20 de enero de 2019, en el Hotel Dormirdcine, en la Calle del Príncipe de Vergara, 87, en Madrid, organizará el Congreso de Artistas Masones. En este caso, los Masones Liberales y Regulares han organizado un Congreso abierto al público, con exposiciones y conferencias sobre el arte como agente del cambio social. Con actos como este, la Masonería quiere despejar las dudas que la dictadura franquista vertió sobre ella durante 40 años, intentando dar una imagen oscura y siniestra de hombres y mujeres que simplemente, tratan de mejorarse como personas y buscar el bien común bajo los valores de democracia, igualdad y libertad. Esta imagen, bajo la influencia del antiguo régimen, se ha perpetuado durante los otros 40 años de democracia. En el siguiente enlace se puede ver toda la información sobre este Congreso.

Como persona con discapacidad, creo que este tipo de actos son muy positivos ya que sacan a la luz valores que la humanidad nunca debió perder y sin los cuales, la igualdad de condiciones de las personas con dependencia discapacidad sería prácticamente imposible. Me refiero a valores como: La evolución social, el humanismo y el equilibrio.

Cuando hablo de la evolución social me refiero a eso, evolución, no revolución. Por mucho que se empeñen algunos sectores de la discapacidad, a nuestro colectivo no le conviene comprar los discursos vanguardistas y revolucionarios para aplicarles al Movimiento de Personas con Discapacidad.

Esto es así, en primer lugar, porque no somos un movimiento de masas, he comprobado que nuestro colectivo no puede avanzar mediante movilizaciones ni acciones colectivas.

En segundo lugar, por mí pasado en movimientos alternativos y en comparativa con mi paso por el PSOE, nuestro colectivo necesita unas garantías estructurales para ser escuchado, necesita de una legitimación democrática que sitúe nuestra voz en un lugar en el que pueda ser escuchado sin gritar por un megáfono y dónde impere la razón frente a la emoción y el populismo simplista. La prueba de esto la tenemos en la baja consideración de movimiento del 15M a las necesidades reales de la discapacidad y la dependencia. La política pragmática no interesa a esos movimientos y eso lo que necesitamos, políticas reales para problemas reales y diálogo calmado y respetuoso.

El segundo valor del que he hablado es el humanismo. Nuestro colectivo necesita una segunda ola de humanismo, en el sentido clásico del término: “Poner al ser humano por encima de otras ideas”. De este modo, si en el primer humanismo, previo a 1789, (casi dos siglos antes), se trataba de anteponer las personas a Dios, una vez consolidado el Régimen surgido en 1789, se trata de anteponer a la mujer y al hombre a lo financiero.

Por último, he hablado de el valor del equilibrio. A las personas con discapacidad, no nos convienen los cambios bruscos, por la inseguridad institucional que eso supone. Al igual que he dicho antes para que nuestro colectivo sea escuchado, para tener una seguridad vital, necesitamos una seguridad institucional y jurídica. Esto es así, ya que la discapacidad, tal y como la conocemos actualmente, es fruto del avance del Estado del Bienestar. Sin esa estructura y sin ese marco jurídico de protección dependeríamos de la caridad judeocristiana o de el libre apoyo mutuo anarquista. Por eso necesitamos la equidad y la sensatez de una buena madre o un buen padre de familia, el equilibrio evolutivo y no la inconsciencia adolescente de una revolución o un movimiento de masas de base. No se trata de conservadurismo, no tenemos nada que conservar, la mayoría somos Lumpen del s.XXI. Es una cuestión de supervivencia digna.

Por todo lo dicho, es una buena noticia el Congreso de Artistas Masones que se realizará en las fechas anteriormente dichas, su arte contribuye a difundir este mensaje tan necesario en tiempos de auge de la ultraderecha antisistema y el populismo.

Una luz en tiempos sombríos


    Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
    Privacidad